En su tradicional mensaje a los trabajadores por el nuevo Año, Juan Perón anuncia cómo instalar y usar el clon FastTracker II en Ubuntu.
¡Trabajadores!
Todo final de año nos representa un logro para la reflexión y la imposición de nuevas tareas. Las buenaventuras que todos merecen arribarán gracias a los Logros del Justicialismo, pero en todas ocasiones podremos demandar más de nosotros mismos y del Movimiento.
Ustedes saben que llevo en mis oídos la más maravillosa música, que es para mí la palabra del Pueblo Argentino, pero también aquella sintetizada con tabla de ondas.
Es sabido que los MODs cuientan con la particularidad de concretar un sonido de baja fidelidad por dos chirolas, a la vez que rebalsan la emoción de este viejo soldad, y aunque como creador de MODs sólo soy meramente aficionado; mi profesión es la de Conductor. Sin embargo, os puedo indicar algunas buenas herramientas y algunas teorías de su uso en la música, con las que será más fácil llegar a buen puerto que ignorándolas. Naturalmente, el resto dependerá del Óleo Sagrado de Samuel con que hayan sido ungidos al nacer...
Normalmente para componer Módulos de Música recomiendo el Schismtracker 2, un tracker inspirado fuertemente en el Impulse Tracker, los que prefiero tan sólo debido a nimiedades que hacen a la manera en la que se controla. Sin embargo, para quienes prefieran el estilo de trabajo y funcionalidades del mítico FastTracker de Triton Productions, pueden encontrar gran solución en FastTracker II para Linux, un clon funcional y propio homenaje liberado bajo licencia 3BSD de tres cláusulas.
Vean señores, tras irrumpir en la demoscene de la música con módulos allá por 1992 - formado parte del demogroup Triton y haciéndose con varias competencias de música electrónica computarizada del Primer Peronismo -Fredrik "Mr. H" Huss y Magnus "Vogue" Högdahl se propusieron escribir un tracker propio: deseaban con él solventar las limitaciones al utilizar PC con respecto a los productos comerciales de la Commodore Amiga.
Abordado el problema, en junio 1993 lanzaron su FastTracker, un software gratuito de composición sumamente capaz para clones de IBM PC con M$-DO$. Como tal, era capaz de cargar y guardar módulos tracker MOD del estándar Commodore Amiga de 4 canales, pero también módulos extendidos de seis u ocho canales (similares en apariencia a los MOD estándares, con excepción de la información extra de canal y el identificador "6CHN" o "8CHN"). Con sólo 43 KB, este primer intento tuvo éxito razonable, si bien sólo resultaba compatible con la serie de plaquetas de sonido SoundBlaster de Creative Labs (sumamente popularizada entre los clónicos de IBM PC).
Sin dormirse en los laureles, a lo largo de 1994 los músicos de Triton compusieron varios tracks apelando a un nuevo formato multicanal "XM", acompañándolas de un reproductor propio que les ofrecía soporte. En noviembre de 1994, tal reproductor sería lanzado bajo el nombre FastTracker 2. El código fuente del FastTracker 2 había sido escrito en los veloces Borland Pascal 7 y Turbo Assembler, lo que le permitía correr nativamente en el sistema operativo privativo M$-DO$. Por demás, ahora incluía soporte para la plaqueta de sonido por síntesis de tabla de ondas Gravis Ultrasound. FastTracker 2 se convirtió sin duda en el tracker favorito entre los compositores de la escena de música "Dance" de los 90s y comienzos de los 2000s: especialmente entre los productores del género Gabber, Speedcore y breakcore. Artistas notables incluyen a Deadnoise, Noisekick, y Neophyte.
Dieciocho años después de que el desarrollo de FastTracker 2 fuese abandonado, a comienzos de 2017, Olav "8bitbubsy" Sørensen obtuvo el consentimiento de Magnus Högdahl - uno de los originales programadores del FastTracker 2 - para escribir una continuación bajo el nombre de FastTracker II. Högdahl adicionalmente contribuyó el código fuente original, lo que permitiría realizar una reimplementación más precisa de FastTracker 2 utilizando C, con el sentido de poder compilarlo en todo tipo de plataformas modernas gracias a la librería SDL2. El 22 de abril de 2017 se publicó una compilación alfa del clon de FastTracker II en la web del autor para su libre descarga para Windows y MacOS, y en 2022 esta versión estuvo disponible para Linux y BSD.
Para instalar este software libre en nuestro sistema GNU con Linux, abrimos una terminal con Ctrl+Alt+t e ingresamos el siguiente comando de organización:
sudo apt install ft2-clone
Una vez agregado, podremos ejecutarlo desde Aplicaciones / Sonido y Vídeo / Fasttracker II. Al lanzarlo, el programa nos presentará su interfaz gráfica de usuario por defecto.
Los controles son los canónicos, y se encuentran basados en una interfaz visual con botones, capaz de activar distintos segmentos (o "ventanas") de acuerdo a su utilidad.
Hemos de saber que todas estas ventanas cuentan con sus propios atajos específicos con la tecla Ctrl que las activarán fácilmente:
Ctrl+A Editor Avanzado.
Ctrl+B Acerca de.
Ctrl+C Configuración.
Ctrl+D Operaciones de disco.
Ctrl+E Extensión del editor de Samples.
Ctrl+H Ayuda.
Ctrl+I Editor de Instrumento.
Ctrl+M Extensión del Editor de Instrumento (MIDI)
Ctrl+N Juego de Nibbles.
Ctrl+P Patrón.
Ctrl+R Volcador de CD (Lector)
Ctrl+S Editor de sample.
Ctrl+T Transportador.
Ctrl+X Pantalla principal. (casi alt+X)
Ctrl+Z Editor de pantalla completa.
Ctrl+1 Configuración #1.
Ctrl+2 Configuración #2.
Ctrl+3 Configuración #3
Por defecto, encontraremos desplegada la ventana del editor de patrones, que está conformada por una tabla de eventos (notas y efectos) y su sector de osciloscopios (donde se representa cada canal o voz). La vista de tabla de eventos puede ampliarse para ocupar toda la pantalla con el botón Expand.
La ventana de eventos nos permite ir avanzando en el tiempo entre los eventos no bien los vayamos creando o editando. Para movernos recurriremos a los atajos de movimientos del cursor o con el ratón:F9...F12 Salta en patrones.
RePág Retrocede 16 líneas.
AvPág Avanza 16 líneas.
Inicio Salta a línea 0.
Fin Salta a última línea.
Tab Salta a pista siguiente.
Mayús+Tab Salta a pista previa.
Alt+Q...I Salta a pista (0..7) MOD N-canales.
Alt+A...K Salta a pista (8..15) MOD N-canales.
A su vez, el botón Disk Op. nos presentará la ventana de operaciones en disco, que permitirá tanto cargar como guardar nuestras composiciones nuevas o modificadas, y navegar en el disco.
Al igual que el FastTracker 2, seremos capaces de reproducir el formato Amiga MOD. Sin embargo, el formato nativo lo constituye el módulo extendido, o .xm. Su formato de sampler correspondiente .xs nos permitirá cargar muestras de sonido digital PCM (tradicionalmente del formato de intercambio Amiga .iff, pero actualmente en formato .wav o bien en bruto .raw). Los patrones se pueden almacenar como ficheros .xp. Los instrumentales - en tanto - se pueden guradar en formato .xi. Esto no quita que puedan cargarse nuevos formatos de módulo, aunque a diferencias de SchismTracker o Furnance tracker, no todos ellos son reproducidos con fidelidad total.
Contaremos con un editor de Instrumento, que nos permite cargar y delimitar los puntos de inicio o final de cada sample, o hacer el trimming (ajuste del sonido digital). También podremos alterar su altura tonal. Conviene cargar samples en formato PCM .wav mono de 16 bits, pero podremos utilizar calidades menores si es necesario.
Selector de Instrumentos (Teclado Numérico):
4 teclas superiores Selecciona un bloque de instrumento.
+ y 4 teclas superiores Selecciona bloque de instrumento + 4.
Intro Selecciona banco de instrumento.
0 No selecciona instrumento.
1..8 Selecciona instrumento en bloque.
, Borra instrumento.
Mayús+, Borra sample.
Mayús+Flecha arriba Selecciona instrumento previo.
Mayús+Flecha abajo Selecciona instrumento siguiente.
Ahora bien, las herramientas de composición son las que hicieron famoso al FastTracker por su agilidad, una vez dominadas. El selector de instrumentos se opera desde el teclado numérico.
Cada canción o módulo se compone de patrones. Cada patrón puede componerse de distintos compases, y contar con diferentes secuencias de notas en distinta cantidad de canales instrumentales (normalmente 4 canales, pero pueden usarse 8 o 12). Los patrones pueden ser aislados o repetirse en bucle una determinada cantidad de veces o al infinito. Normalmente podremos utilizarlo para componer lineas de bajo, o riff repetitivos, así como patrones percursivos ajustados al compás.
Ctrl Der Reproduce canción.
AltGr Reproduce el patrón actual.
Mayús Der Graba patrón.
Barra Espaciadora Stop/Editar.
ImprPant Modo de edición en pantalla completa on/off.
F1...F7 Selecciona una octava.
(1/2) Incrementa suma de cursor
Mayús+(1/2) Decrementa suma de cursor
BloqMayús Ingresar Keyoff-"note".
Mayús+Flecha izq Incrementa posición de la canción
Mayús+Flecha der Decrementa posición de la canción
Ctrl+Flecha izq Incrementa nro. de patrón
Ctrl+Flecha der Decrementa nro. de patrón
Ctrl+(1/2) DOS shell.
Seleccionando un canal o evento y un sonido y presionando la barra espaciadora lo "armamos" pasaremos al modo Edit (editar); podremos entonces tocar con el teclado alfanumérico (o mucho mejor, con un teclado o controlador MIDI, si lo configuramos en Ubuntu). Cada vez que agreguemos un evento, se sumará al editor de eventos en el compás correspondiente.
Las funciones de edición son cómodas una vez que le tomamos la mano a la lógica FastTracker, y nos permiten ajustar errores que pudiésemos haber tenido, o replicar nuestros aciertos una determinada cantidad de veces.
Cortar/Copiar/Pegar:
Del Borra nota o columna de volumen en el cursor
Mayús+Del Borra nota, volumen y efecto en el cursor
Ctrl+Del Borra volumen y efecto en el cursor
Alt+Delete Borra efecto en el cursor
Ins Inserta nota en el cursor.
Mayús+Ins Inserta línea en el cursor
Backsp. Borra nota anterior
Mayús+Backsp Borra línea previa
Alt+Cursor Marca bloque
Mayús+F3 Cortar pista
Mayús+F4 Copiar pista
Mayús+F5 Pegar pista
Ctrl+F3 Cortar patrón
Ctrl+F4 Copiar patrón
Ctrl+F5 pegar patrón
Alt+F3 Cortar bloque
Alt+F4 Copiar bloque
Alt+F5 Pegar bloque
Generalmente los trackers se operaban cómodamente haciendo una melodía simple, y complejizándola paulatinamente, incluso con arpeggiados y efectitos. También se recurría al uso del transporte de la altura tonal, a fin de repetir el mismo leivmotif en diferentes escalas.
Transporte:
Mayús+F7 Transporta el instrumento actual en la pista abajo.
Mayús+F8 Transporta el instrumento actual en la pista arriba.
Ctrl+F7 Transporta el instrumento actual en el patrón abajo.
Ctrl+F8 Transporta el instrumento actual en el patrón arriba.
Alt+F7 Transporta el instrumento actual en el bloque abajo.
Alt+F8 Transporta el instrumento actual en el bloque arriba.
Mayús+F1 Transporta todos los instrumentos en la pista abajo.
Mayús+F2 Transporta todos los instrumentos en la pista arriba.
Ctrl+F1 Transporta todos los instrumentos en el patrón abajo.
Ctrl+F2 Transporta todos los instrumentos en el patrón arriba.
Alt+F1 Transporta todos los instrumentos en el bloque abajo.
Alt+F2 Transporta todos los instrumentos en el bloque arriba.
De acuerdo a las particularidades que queramos, el botón Config activa la ventana de configuración, que se divide en cuatro pantallas. I/O devices nos permitirá escoger entre los métodos de salida, con la calidad tradicional o bien valores más elevados no disponibles originalmente, como el sobremuestreo de frecuencias, interpolación de 32 bits, y otras opciones más no encontradas en las versiones para Amiga o MS-DOS tradicionales. Layout nos permitirá ajustar en detalle la presentación gráfica de la GUI y sus temas, mientras que Miscelanous. MIDI Input nos permitirá ajustar la entrada MIDI, sumamente útil para componer si disponemos de un teclado o controlador MIDI (debemos activar Enable MIDI y designar un canal de entrada a tal efecto).
Otra función interesante del FastTracker 2 era su editor de macros, sumamente útil en determinadas acciones repetitivas. Este nos permitía guardar el macro con la acción por única vez, y luego repetirla la vez que quisiéramos invocando la tecla correspondiente. Usando los números tendremos hasta diez memorias de macros disponibles para utilizar.
Macro de Comando/Volumen:
Alt+1..0 Comando Grabar/volumen en el cursor.
Mayús+Alt+1...0 Comando Leer/volumen en el cursor
La función de CD-Dumper permite capturar sonido desde un disco compacto para extraer las muestras con las que queremos trabajar. Este tipo de herramienta funciona en Linux, pero la posibilidad de contar con bibliotecas de instrumentos para módulos ya concebidos la torna algo menos necesario que lo que era en su época de oro.
Teclas del CD-Dumper:
Ctrl Der. Reproduce.
AltGr Reproduce.
MayúsDer Graba.
Barra Espaciadora Stop.
Ctrl+Izq Incrementa nro. de pista.
Ctrl+Der Decrementa nro. de pista.
Flecha Arriba Avance.
Flecha Abajo Rebobinado.
Flecha Izq Avance rápido.
Flecha Der Rebobinado rápido.
Ctrl+X Sale.
Al ser un clon bastante fiel del FastTracker 2, podremos encontrar de suma utilidad la documentación oficial del mismo, en forma del Manual de FastTracker 2 (en inglés).





No hay comentarios:
Publicar un comentario